lunes, 13 de febrero de 2012

Whitney Houston- La gran Diva

Una voz inconfundible que siempre nos ponía los pelos de punta al escucharla, hoy se ha apagado su voz y quiero darle este homenaje en mi blog. Ha sido parte de mi infancia en esos años 80 al escuchar su música que siempre me ha fascinado.
(1963-2012) Houston nació con unos genes musicales inusuales: era hija de la cantante de gospel Cissy Houston, prima de la diva del pop en la década de 1960 Dionne Warwick y ahijada de la legendaria y reina del soul Aretha Franklin.
Desde que tenía cinco años, Houston estaba entonando canciones de gospel en New Hope Baptist Church, una iglesia cristiana en New Jersey.
Pasó su niñez haciendo las segundas voces de artistas como Chaka Khan y Lou Rawls, así como las de su madre.


Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum deuna artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.
Houston obtuvo la marca de ser la mujer en estar más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número uno en el Billboard Hot 100. El más notable es «I Will Always Love You» publicado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número uno en 32 países y la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Casada desde julio de 1992 con el también cantante Bobby Brown (1969), en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora del filme El guardaespaldas, película en la que Whitney compartía el papel de protagonista con el conocido actor Kevin Costner. Tanto la película como el álbum (su banda sonora sigue siendo la más vendida de todos los tiempos) se convirtieron en los hitos más importantes de la carrera profesional de la vocalista de Nueva Jersey, la primera mujer que consiguió acceder directamente al número uno de la lista de álbumes de su país. Para entonces ya contaba en su haber con siete primeros puestos en el Top 10 norteamericano.
En 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton «I Will Always Love You» con la que rompió todas las expectativas. Lanzado como sencillo en noviembre, fue su décimo número uno en Estados Unidos llegando a ser el sencillo más vendido de 1992 en el Reino Unido y Estados Unidos, manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. Con el tiempo se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.
El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de New Jersey. En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en la canción "My Love Is Your Love", en "Little Drummer Boy" del álbum One Wish - The Holiday Album y en el tema "Family Comes First", perteneciente a la banda sonora de la película Daddy's Little Girls.
Su segunda película "Waiting To Exhale", la protagoniza junto con Angela Bassett, y en ella se incluyen los temas "Exhale (Shoop Shoop)" y "Count On Me". Y para acabar con su filmografía, protagonizó, junto con Denzel Washington "The Preacher´s Wife", cuyos temas aparecen en el álbum "The Preacher´s Wife".
Hay que destacar que Whitney Houston figura en el libro Guinnes de los records por haber sido la artista femenina que más discos ha vendido, gracias a los más de 140 millones de copias vendidas de sus discos a lo largo de todo el mundo.
A finales del 2002 se publica un nuevo disco de Whitney Houston, que incluye nuevas joyas, fruto de la colaboración de la artista con los mejores productores y compositores de EEUU. El título del álbum es "Just Whitney".
A una vida profesional de éxito se unió una vida personal marcada por las drogas y los abusos. Tras su separación traumática con el también cantante Bobby Brown, con quien tuvo una hija, siguió una época de declive, seguida por un último intento por abandonar el infierno de las drogas y rehacer su maltrecha carrera musical. Pero sólo consiguió dejar patente públicamente lo que era un secreto a voces. Los años de excesos habían acabado con su gran voz y la presentación del que fue su último álbum, titulado "I Look To You", fue un rotundo fiasco. En los pocos recitales que llegó a ofrecer no pudo llegar a interpretar los tonos agudos, recibiendo críticas implacables y el abucheo del público, lo que terminó de sumirla en una profunda depresión, teniendo que cancelar infinidad de actuaciones.


Álbumes de estudio
    * 1985: Whitney Houston
    * 1987: Whitney
    * 1990: I'm Your Baby Tonight
    * 1998: My Love Is Your Love
    * 2002: Just Whitney...
    * 2003: One Wish: The Holiday Album
    * 2009: I Look to You
Bandas Sonoras
    * 1992: The Bodyguard
    * 1996: The Preacher's Wife
Recopilatorios
    * 2000: Whitney: The Greatest Hits
    * 2001: Love, Whitney
    * 2007: The Ultimate Collection

No hay comentarios: