martes, 2 de agosto de 2011

El serrucho Musical

   La sierra musical u hoja sonora es un simple serrucho que, frotado con un arco, produce un sonido que puede ser modulado por la tensión y la curvatura de la sierra a partir de la presión de la mano. Es un instrumento de música idiófono.
No es hasta alrededor de 1870, cuando el progreso de la metalurgia nos permite crear sierras de sonoridad aceptable para fabricar unos buenos instrumentos. Esta evolución se desarrolla paralelamente en el continente americano y europeo. Por todo esto muchos músicos industriales solicitan patentes en sus respectivos países.
Pero hace falta llegar hasta los años 1900 para que podamos encontrar por primera vez verdaderas "hojas sonoras", que no eran más que serruchos a los que se les había quitado los dientes y modificado el mango o empuñadura. Algunos añadirán un mango de inflexión para aumentar la comodidad y la virtuosidad. Las sierras musicales americanas nunca los dientes. Estas están más limitadas en tesitura sonora : de 1½ a 2½ octavas máximas mientras que ciertas sierras europeas pueden llegar a alcanzar las 3½ octavas o más. Para poder disfrutar de esta musicalidad hace falta tener una perfecta calidad de acero templado, buen grosor, correcta dureza, dimensiones correctas y laminado en la dirección correcta. En este sentido, los franceses, más aún que los británicos, los suecos y los alemanes, fueron los mejores.
Marlene Dietrich tocaba este instrumento. Natalia Paruz, conocida con el pseudónimo de Saw Lady (la mujer sierra), tocaba este instrumentos en películas, anuncios publicitarios y orquestas en el mundo entero. En noviembre de 2007, hizo su debut en Carnegie Hall, donde tocó un solo. En Francia, Emmanuel Brun compuso varias obras para sierra musical, que hizo que fuese reconocido por Yehudi Menuhin y Pascal Ayerbe. Podemos encontrar este instrumento en la película "Delicatessen", dónde uno de los protagonistas es un gran aficionado a este instrumento.

No hay comentarios: