miércoles, 8 de septiembre de 2010

El concierto

      Andrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de orquesta del gran teatro ruso. Su negativa a desprenderse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo durante la época de Brezhnev y ahora vive de los recuerdos. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos.
Inspirada en el caso real de un ciudadano ruso, "El concierto" sigue la odisea de los antiguos músicos de la orquesta del Bolshoi en su intento por suplantar a los componentes actuales para una actuación en el Teatro de Châtelet de París. La comedia y la música se dan la mano inevitablemente con la represión en la antigua Unión Soviética, el olvido de los artistas y el diálogo intercultural entre las distintas nacionalidades. De hecho su director, el rumano Radu Mihaileanu (El tren de la vida), reconoce que El concierto final se convierte en una metáfora de las relaciones entre el individuo y la colectividad. La película es una co-producción entre Francia, Bélgica, Rumanía e Italia, multiculturalidad que también se aprecia en los escenarios del rodaje.
El elenco de actores respeta el origen de cada personaje. Aleksei Guskov, un intérprete muy reconocido en Rusia, se enfrenta a su papel más internacional en compañía de Dmitri Nazarov y Valeriy Barinov. Junto a ellos, la francesa Mélanie Laurent (Malditos bastardos), y el co-protagonista de "Cash", François Berléand. "El concierto" fue nominada a 6 César, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión original.

No hay comentarios: