martes, 24 de agosto de 2010

Nikka Costa

Nikka nacía el 4 de Junio de 1972, en Tokio de fortuitamente, ya que sus padres andaban de gira por esos mundos. Su verdadero nombre es Domenica Costa (ignoramos su segundo nombre, pero os juro por la cobertura de mi movil que algun dia lo averiguaremos). Nikka era hija de Don Costa, (músico arreglista de grandes estrellas, entre ellas Frank Sinatra y Paul Anka) y de Terry Ray. Se crió en Los Angeles rodeada de grandes celebridades y todo el lujo y el glamour que implica un barrio como Berberly Hills.
En 1981 hizo su primera incursión en el mundo de la música, al participar a dúo junto a Frank Sinatra en un single con fines benéficos para la Fundación Amar a un niño (To Love A Child foundation), presidida por la Primera Dama de USA. Este single titulado “Love a Child” fue producido por su padre.
Ese mismo año, y tras comprobar que Nikka tenía unas cuerdas vocales y unas dotes para el espectáculo, Don Costa decidió conceder a su hija sui gran deseo... grabar un disco. De esta manera y con tan solo 8 años, Nikka sacó a la venta su primer álbum titulado Nikka Costa en el cual se incluían 2 temas escritos por ella con la ayuda inestimable de sus dos progenitores.
El primer single On my own tuvo un éxito inesperado rebasando las expectativas de todos, pues éste vendió varios millones de copias en Europa, Israel y América latina. Paradójicamente no salió a la venta en su país (¿por que? quien sabe). Ese mismo año en Chile haría de telonera para Police.
En 1983 nace su segundo álbum Fairy Tales (cuentos de hadas), con el que Nikka debía demostrar que su anterior éxito no había sido casual, pero ese año no iba a ser tan feliz como la pequeña pensaba, de manera inesperada su padre Don Costa, fallecía a los pocos días. Nikka Costa, ya con 10 años, dejaba la música y desaparecía de la vida pública.
En 1989, y de forma inesperada reaparecía una adolescente Nikka Costa con un nuevo trabajo Here I am... Yes, it’s me. Este nuevo disco movilizó a los medios de comunicación, no tanto por su calidad, sino por el morbo de descubrir interioridades de la vida de Nikka durante sus años de reclusión. Nikka, también grabó la versión española "Loca Tentación". Y aunque el disco no tenía la calidad a la que nos tenía acostumbrados, no funcionó del todo mal. Éstos, al igual que sus 2 anteriores trabajos, tampoco se puso a la venta en USA. (desde luego no sabian loq ue se perdían)
Tras el “boom” inicial y el agotamiento del interés por el disco, Nikka vuelve a desaparecer del ámbito público.
Años más tarde, Nikka contrae matrimonio y se traslada a vivir a Australia, donde para suerte de los australianos graba un nuevo disco en 1996 Butterfly Rocket y un CD (bonus track) con 6 temas en directo, que tampoco saldrá de las fronteras de ese continente. Este es un disco lleno de vitalidad, donde ya se empieza a entrever el cambio de registro de su maravillosa voz y el cambio de estilo.
A finales del 2000, Nikka firma con Cheeba Records, sello filial de Virgin, y desde el 22 de Mayo de 2001 está a la venta su nuevo trabajo "Everybody got their something", en él podemos comprobar la calidad de la voz de Nikka, comparable a la mismísima Janis Joplin. Este disco La propia Nikka lo describe como una mezcla enre el rock el funk y el soul. Su primer single Like a feather fue elegido para la campaña de publicidad de la marca de moda Tommy Hilfiger y su tema "Push & pull" está incluido en la banda sonora de "Blow" . Nikka vuelve a los escenarios en locales de algunas ciudades norteamericanas y acompaña como telonera a Beck. El pasado 7 de Mayo presentó su álbum ante la prensa española en la sala Revolver de Madrid. Fue la antesala a sus conciertos europeos.







En la actualidad sigue en el mundo de la música


No hay comentarios: