sábado, 10 de julio de 2010

J. S. Bach y los niños

      Durante el barroco, escribir cuadernos de música era una práctica habitual entre los maestros de música y sus pupilos. 
J. S. Bach escribió tres. El primero se lo dedicó a su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, que entonces tenía 9 años, y contiene algunas de las obras pedagógicas más importantes de las que escribió el maestro. Los otros dos cuadernos fueron recopilados por Anna Magdalena Bach. 
Dicen que de los dos cuadernos dedicados a Anna Magdalena, el segundo era el preferido de la familia Bach, y que cuando se lo regalaron lo hicieron ecuadernar con gran delicadeza. El Álbum de Anna Magdalena Bach es un diario musical en el que encontramos las ofrendas musicales que le hicieron sus hijos y su marido. 

Incluye un cuento, "J.S. Bach y el regalo sorpresa", un CD con el cuento grabado y un extracto de las piezas del Álbum de Anna Magdalena Bach interpretadas bien al piano, bien con voz, arpa, clave y órgano. Para la grabación del CD, además del piano, se han utiizado instrumentos barrocos afinados según los parámetros de la época. Para la interpretación de las obras se ha querido tratar la música barroca como una música viva con la posibilidad de reinterpretar la partitura. 

Ilustraciones: Subi 
Intérpretes CD: Arianna Savall, Petter U. Johansen y Josep Surinyach 
Editorial: Bellaterra música

No hay comentarios: