miércoles, 12 de mayo de 2010

Schuman, Robert



Su fecha de nacimiento es del año 1810 y fallece en el año 1856. Robert Schumann personificó de muchas formas el romanticismo musical. Sus trabajos son intensamente autobiográficos y usualmente tienen títulos, textos o programas descriptivos.
El expresaba su naturaleza esencialmente lírica a través de originales piezas o canciones para piano. Y como escritor y crítico, también descubrió e hizo famosos a algunos compositores de su época. Schumann nació en Zwickay, Alemania. Estudió derecho en la Universidad de Leipzig, pero en realidad era devoto a la literatura y a la música.
A los veinte, decidió convertirse en un virtuoso del piano. Pero esta meta le resultó imposible cuando se le desarrollaron serios problemas en su mano derecha, los cuales no fueron ayudados por los tratamientos médicos ni por el artilugio que utilizaba para mantener los dedos estirados y reforzados. “No te preocupes por mis dedos”, le escribió a su madre, “Puedo componer sin ellos”, y a esa misma edad compuso muchos trabajos de piano los cuales permanecen como una parte básica del repertorio, aunque para esa época fueron frecuentemente considerados muy personales y poco convencionales. También a los veinte, fundó y editó el Nuevo Diario de Música, el cual contenía sus críticas apreciativas a los jóvenes y “radicales” compositores como Chopin y Berlioz.
Mientras estudiaba piano, Robert conoció a la hija y alumna de su profesora, Clara Wieck, en ese entonces un prodigio de nueve años. Ambos se comprometieron cuando Clara tenía diecisiete años; pero su padre se opuso severamente, y la pareja tuvo que luchar contra él en la corte antes de que pudieran casarse. El suyo fue un matrimonio feliz. Clara -una gran compositora- fue también la intérprete ideal de los trabajos de Robert e introdujo a muchos de éstos al público.
Schumann ocupó algunos puestos musicales pero era temperamentalmente inadecuado para ellos, y durante sus últimos años, tanto su salud mental como física se fueron deteriorando. En 1854 trató de dibujarse a sí mismo y fue trasladado a un asilo, donde murió dos años después.

No hay comentarios: