sábado, 8 de mayo de 2010

Invenciones Bach


       En 1723 Bach decide reunir una serie de obras escritas para el aprendizaje de sus hijos (Wilhelm Friedemann, sobre todo) bajo el título de Invenciones y Sinfonías. La obra recoge quince piezas a dos voces y otras quince a tres, todas ellas con estructura similar —si entramos a profundizar, podemos subdividir en tres tipos de estructura, pero es innecesario para los propósitos de este artículo—. No es ocioso, en cambio, comentar que la palabra Invención proviene de la retórica, y que muchos procedimientos empleados en estas obras se asemejan a los de la retórica.
En el prefacio de la colección, Bach escribe "Recta instrucción en que a los amantes del teclado, y especialmente aquellos deseosos de aprender, se les muestra un camino claro no sólo para aprender a tocar claramente a dos voces, sino, después de progresar, para manejarse correctamente y bien con tres partes de obligatto; sobre todo alcanzar un estilo cantabile al tocar. 
Bach compuso pues una obra no sólo para enseñar a tocar, sino también a componer. Es por ello que suelo usar las Invenciones para ilustrar ciertos procesos compositivos.
Aquí os dejo una parte de esas invenciones (VER PARTITURA)
Os recomiendo las invenciones de la editorial: Enclave Creativa Ediciones, S.L.
La publicación de esta magnífica obra que tiene como objetivo facilitar al estudiante de piano la comprensión y la interpretación de estas pequeñas obras de arte tan conocidas. Con un detallado análisis formal, armónico, melódico y rítmico, y con un proceso de trabajo derivado del propio análisis y del desarrollo técnico de cada Estudio. En algunos casos se añade una versión facilitada que hará las delicias de los estudiantes puesto que son de fácil acceso y permiten la audición cercana a la obra. 

No hay comentarios: