domingo, 16 de mayo de 2010

Enya - May It Be

«May It Be» («Podría ser») es una canción de la cantante irlandesa Enya, interpretada para los títulos de cierre de la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Existen dos versiones de la canción: la publicada en la banda sonora original de la película (2001), de 4:16 de duración, y la incluida en el sencillo (2002), una versión recortada (edit) de 3:30. Ambas fueron grabadas en 2001 en los Aigle Studios, el estudio de grabación de Enya cerca de Dublín.1 La letra de esta canción, compuesta por Roma Ryan, incluye dos frases en quenya, la lengua élfica inventada por J. R. R. Tolkien.4
«May It Be» ha recibido numerosos y prestigiosos premios (Critics' Choice, Sierra, etc.) y nominaciones, como a los premios de la Academia, Grammy o Globo de Oro.5 El sencillo de esta canción alcanzó el número uno en las listas de ventas alemanas,2 aunque en el Reino Unido ni siquiera entró en la lista de los 40 sencillos más vendidos.6 La canción, a pesar de no ser muy antigua ni sencilla de interpretar, ha sido versionada por cantantes y grupos de diversas tendencias musicales.
La letra de la canción, escrita por Roma Ryan como la mayoría de las de Enya, es breve: sólo veintiún versos; y está redactada mayoritariamente en inglés, pero incluyendo un par de frases en quenya o alto élfico, una de las ideolenguas inventadas por Tolkien para ambientar su universo de ficción: Mornië utúlië («La Oscuridad ha llegado») y Mornië alantië («La Oscuridad ha caído»).4 Se trata de un canto alegórico y triste ante la llegada de la Oscuridad de Sauron, pero también lleno de esperanza: «May It Be», o «Podría ser», («Nai» en quenya) es una frase hecha supuestamente utilizada por los elfos para expresar un deseo.

No hay comentarios: