martes, 25 de mayo de 2010

Claude Bolling


        Claude Bolling, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, nació en Cannes (Francia) el 10 de abril de 1930, donde ha vivido desde entonces excepto durante la ocupación alemana. Músico muy precoz, estudió primero música clásica y en 1944 ganó el "Tournoi des Amaters". Recibió clases de Marie Louise ''Bob'' Colin, y descubrió el jazz gracias a un compañero de escuela. En 1945 ganó el concurso de aficionados organizado por el Jazz Hot y el Hot Club of France en París. Creó su primer grupo a los 16, y realizó su primera grabación a los 18. 
     En 1945 formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial. Con ocasión de la Gran Semana del Jazz de 1948 en Paris, acompañó a la gran cantante de blues, Berta Hill y posteriormente tocó junto a los principales músicos americanos de entonces. En 1955 formó su primera orquesta aunque las dificultades económicas tras la postguerra hicieron imposible mantenerla en activo. Tras cumplir el servicio militar, trabajó en todos los clubes de moda y grabó sesiones y conciertos, convirtiéndose en uno de los músicos más destacados y respetados del momento.
     Trabajó entre otros con Duke Ellington, (su decisiva influencia jazzistica); Count BasieJimmy LuncefordGlenn Miller. Es autor de un estilo propio que fusiona la música clásica y el jazz (su Suite para flauta y piano de jazz estuvo 530 semanas en las listas de ventas de Estados Unidos). En los setenta organizó una importante Big Band, (que todavía mantiene en activo) y además de haber sido arreglista de los principales cantantes franceses, ha compuesto la música de más de cien películas, entre ellas:"Borsalino", "Louisiane", "Flic Story" o "The Awakening".
     En Noviembre de 2001, realizó una gira por España y actuó entre otros lugares, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dando un espectacular concierto sobre la música de cine y el jazz, que Apoloybaco, tuvo la suerte de escuchar en directo.

No hay comentarios: