martes, 4 de mayo de 2010

Canon del cangrejo

    En 1747 J.S. Bach compuso la ‘Ofrenda musical‘ y en concreto, el denominado "Canon del cangrejo", una pieza increíble de apenas unos compases que acaba donde empieza y puede ser interpretada en ambas direcciones y, además, superponerse, creando un acompañamiento y un conjunto armónico-melódico sin fin.
     Un siglo después, en 1858 sus paisanos, los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing, descubrieran la cinta de Möbius, aquella que no tiene fín.

    Esto se registra de manera que el audio se puede jugar al revés (al igual que los Beatles solían hacer!) Y todavía suenan exactamente igual. Se toca dos veces a través, y la segunda representación es sólo una reversión de las formas de onda de audio de la primera actuación. De hecho, la grabación original era de un órgano sintetizador solo tocar la parte superior - que era entonces de audio-invierte y se añade al original para crear la primera actuación que oiga.
El fondo, ligeramente a la sombra del personal, muestra lo que la segunda voz suena como , pero es más divertido para tratar de ver sólo la parte superior del personal para ambas partes. Sólo tienes que seguir los crustáceos. (VER PARTITURA)

No hay comentarios: