miércoles, 14 de abril de 2010

Cómo superar la ansiedad escénica en músicos:

¿Porqué nos ponemos nerviosos al interpretar ante el público? ¿Es normal estar nervioso? ¿Es por falta de seguridad? ¿Es debido a que hemos estudiado poco? ¿Qué es la ansiedad escénica? ¿Cuándo empieza a ser un problema? ¿Todos los intérpretes sufren ansiedad escénica? ¿Tiene solución?...
Es un hecho constatado que los 'nervios' o la ansiedad ante una ejecución musical interfieren de manera negativa en la misma. De hecho, los estudios de prevalencia indican que entre el 40% y el 70% de los estudiantes de música afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente disminuyendo su rendimiento y la calidad global de su ejecución, de ellos, sobre un porcentaje que se sitúa en torno al 20% la ansiedad les afecta de una manera significativa (no es muy distinto el panorama entre profesionales.) En el momento más inoportuno, ante una audición, concierto u oposición, nuestro cuerpo nos traiciona y repuestas como la taquicardia, hiperventilación, opresión en el pecho o el 'vacío' en el estómago, el temblor, el sudor de manos, sequedad de boca, etc., aparecen y arruinan todo nuestro trabajo o el de nuestros alumnos.
Asimismo suelen aparecer pensamientos inadecuados antes, durante y después de la actuación que fomentan y a veces mantienen los problemas de ansiedad.
En este libro se pueden encontrar la solución a este problema que interfiere la calidad de las interpretaciones musicales además de arruinar más de una prometedora carrera.
Un texto ameno, clarificador y eminentemente práctico para estudiantes de música, profesores, intérpretes y todas aquellas personas interesadas en conocer las particularidades de la ansiedad escénica y sus soluciones.

No hay comentarios: